Gobierno amplía pensión solidaria a unas 4,825 personas más

http://comedoreseconomicos.gob.do/

Rep. Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, firmó el decreto 54-20 que otorga la pensión solidaria a 4,845 personas de acuerdo con lo que establece la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


Estos beneficiados se suman a las 1,176 personas que ya reciben esa retribución desde diciembre pasado.


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, brindó los detalles del anuncio en rueda de prensa.


Entre los beneficiados con el nuevo decreto están cerca de 2,000 servidores públicos de gobiernos locales.

“Por años han ganado menos de 6,000 pesos o no tenían el expediente completo organizado y que cumplen con el requisito de antigüedad y edad”, dijo el ministro, quien puntualizó que estas personas fueron identificadas en un trabajo conjunto con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana.


Añadió que se incluyen también más de 200 bomberos que trabajaron muchos años con salarios inestables, ganando menos de 6,000 pesos al mes.


El monto de la pensión, tal y como establece la ley, es un 60% del salario mínimo, es decir, 6,000 pesos mensuales más el doble sueldo.

En su declaración, Montalvo recordó los sectores a quienes beneficia esta normativa. “En la ley se establece como un derecho social de los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad severa permanente, que tengan ingresos muy reducidos”, expresó.


Montalvo recordó que el presidente Medina asignó una partida inicial de 500 millones de pesos para que 10,000 personas cuenten con este ingreso y un seguro de salud que les asegure una vida digna.


“Nos satisface que este nuevo año 2020 les llegue con más alegría y tranquilidad a los 6,021 beneficiados con esta pensión solidaria. Seguiremos trabajando para completar, en principio, las 10,000 personas que prometió el señor presidente”, expresó Montalvo.