VIDEO: “Amplia mayoría de dominicanos que aspira a seguir avanzando de pobreza a clase media ”: Roberto Rodríguez Marchena

https://presidencia.gob.do/sites/default/files/Plan_G

Rep. Dominicana.- El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó hoy que “el país que tenemos hoy es mucho mejor que el que recibimos en el año 2012 y ahí están las cifras”.

Durante una entrevista concedida a los periodistas Persio Maldonado, Alberto Caminero y Lorenny Solano, en el programa Matinal 5, trasmitido por Telemicro, Canal 5, recordó la afirmación que hizo ayer el presidente Danilo Medina durante su rendición de cuentas, en el marco del 176 aniversario de la Independencia Nacional: “Esto es cambio, cambio con mayúsculas”.

Rodríguez Marchena agregó que “el cambio se inició en el año 2012 en muchas áreas de nuestro país, en nuestras vidas, en lo laboral, en lo profesional, en lo social”.

Precisó que la reducción de la tasa de pobreza de 39.7 a 20.6, la entrega de 127 estancias infantiles y la creación de casi un millón de empleos constituyen evidencias del cambio que el país está experimentando desde agosto de 2012.

Igualmente, los 66,000 espacios educativos con los que contará el país al finalizar este Gobierno, de los cuales 33,000 han sido construidos por la gestión de Danilo Medina.

Movilidad social

Planteó que República Dominicana es un país que ha crecido y democratizado las oportunidades.

Esto ha propiciado una amplia movilidad social de ciudadanos que han pasado de la pobreza a la clase media, pero que todavía están en vulnerabilidad, y aspiran a tener nuevas metas y seguir avanzando.

Expresó que “muchas de las personas que están reclamando no están en la Plaza de la Bandera…hay una ciudadanía mucho más amplía que quiere seguir avanzando, no todo el que está deseando progresar estaba allí”.

En ese contexto, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina de colaborar en la aclaración de lo que ocurrido el pasado 16 de febrero y de seguir hacia adelante con las elecciones venideras.

“Vamos a ser facilitadores de la Organización de Estados Americanos. Nuestro papel es esperar pacientemente las conclusiones de la investigación que, recordemos, serán vinculantes”, señaló el portavoz del Gobierno.

RD lista ante potencial ingreso Coronavirus

Respecto a las medidas que se están tomando en el país para prevenir y enfrentar el potencial ingreso del coronavirus, indicó que la vocería del tema descansa en el Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, categóricamente, dijo que la República Dominicana está preparada.

Explicó que se están aplicando los protocolos que disponen en este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El propio presidente Danilo Medina ha estado en reuniones. Él, personalmente ha estado ahí para que le expliquen cuáles son los protocolos y cuales se están llevando a cabo”.

Recordó que hasta ahora el virus no ha llegado al país, pero que, si se presenta algún caso, “estamos preparados”.

Puntualizó que el Hospital Ramón de Lara tiene un área especializada para atender eventuales casos.

Al inicio de la entrevista, Rodríguez Marchena aprovechó para agradecer al Grupo Telemicro por la colaboración desinteresada en la transmisión en el país y a nivel internacional del discurso de Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina.

Ver discurso completo rendición de cuentas 2020 del presidente Danilo Medina