Reos de la cárcel La Victoria afectada por coronavirus se amotinan

Un grupo de presos se amotinó este jueves en la cárcel de La Victoria, un importante penal de las afueras de Santo Domingo en el que se han registrado al menos dos fallecimientos por coronavirus.

Los presos se amotinaron porque “se oponen” a ser trasladados a otros centros penitenciarios, medida tomada por las autoridades sanitarias para intentar contener el brote de COVID-19 en el penal, según dijo a Efe la portavoz de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada.

El motín fue contenido por las autoridades y la situación se encuentra “en relativa calma”, según la fuente, que de momento carecía de información sobre víctimas.

Sin embargo, un coche fúnebre llegó a la penitenciaria, ubicada unos 20 kilómetros al norte de la capital dominicana, según constató la agencia de noticias Efe.

Después de que las autoridades hayan afirmado que el motín ha sido controlado, todavía se podían oír tiros ocasionales, así como ruido de bombas de gas lacrimógeno desde fuera de la cárcel.

La Victoria cuenta con cerca de 8,500 reclusos, cifra por encima de su capacidad, es la primera cárcel dominicana, construida para 800 internos , y en la que se han registrado varios casos de coronavirus.

Este mismo jueves, dos presos dieron positivo en las pruebas rápidas, mientras que en otros 15, el resultado del test no es irrefutable, por lo que se consideran como “indeterminados”.

Hasta el miércoles, el Ministerio de Sanidad había confirmado 25 contagios en el penal, entre los cuales se produjeron dos fallecimientos, así como otros 40 casos indeterminados.

La cárcel está intervenida por las autoridades sanitarias desde el sábado pasado y se ha procedido a aislar a varios presos y a trasladar a por lo menos 50 a cárceles recién construidas, pero todavía no inauguradas.

La República Dominicana registra 2,349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.