China predicen una nueva ola del covid-19 para mediados del 2021 y aun no sabemos cuando terminara la actual

Cultura.- El doctor Zhang Wenhong, quien encabeza la lucha contra el coronavirus en la ciudad de Shanghái, asegura que dentro de medio año el mundo se verá obligado a resistir un nuevo brote del covid-19.

La pandemia no terminará dentro de un par de meses y una nueva ola del coronavirus podría comenzar dentro de medio año, según el doctor Zhang Wenhong, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de Huashan en Shanghái. El médico añade en una entrevista al portal de noticias Caixin que gracias a la experiencia obtenida, sobre todo en el ámbito del diagnóstico, el brote de la enfermedad no será tan “grave” como el actual.

Incertidumbre frente a la nueva ola

“Europa y Estados Unidos están por alcanzar su auge y su punto de retorno por el número de contagios, pero los brotes recién han comenzado en otras partes del mundo. Tomando esto en consideración, la pandemia podría ser contenida en tres o cuatro meses”, afirma el reconocido médico de Shanghái. “La nueva ola podría arrancar a finales de otoño. Un nuevo estallido de la pandemia internacional es muy probable”, agrega.


Wenhong, quien encabeza la lucha contra el coronavirus en la ciudad de Shanghái, subraya el hecho de que los nuevos brotes se registran en países con recursos médicos insuficientes y una economía menos desarrollada. En particular, destaca los casos de África, América del Sur y la India. Según el experto, estas circunstancias conllevan cierta incertidumbre en la lucha global contra la pandemia.

Pandemia en cifras

El número total de personas infectadas con coronavirus en el mundo ha superado los 1,8 millones, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins. La cifra de muertes ha alcanzado 119.766 a nivel mundial. El mayor número de casos de infección por coronavirus se registra en EE.UU., seguido por España, Italia y Francia. En América Latina, Brasil sigue siendo el país que suma un mayor número de contagios, con 23.723 casos confirmados, seguido por Perú, Chile y Ecuador.