Hugo Boss, el ferviente nazi que vistió a las tropas de Hitler
Por Sergio Suárez
La casa de moda de lujo Hugo Boss reconoció en 2011 que su fundador Hugo Ferdinand Boss, estuvo apoyando a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Según señaló en un comunicado la marca alemana:
Lo hizo para intentar salvaguardar su empresa.
Manifestamos nuestro más profundo pesar hacia aquellos que sufrieron daños durante sus trabajos forzados en la empresa de Hugo Ferdinand Boss bajo el régimen nacionalsocialista.
Autorizado por la propia compañía de ropa, el historiador Roman Köster, profesor de la Universidad Bundeswehr de Múnich, reveló en su libro titulado “Hugo Boss, 1924 -1945” el pasado nazi del sastre alemán.
Según Köster, Hugo Boss no solo fue un ferviente nazi, sino que se encargó también de esclavizar cerca de 200 prisioneros de guerra (entre franceses y polacos) en su fábrica de Metzingen, donde les imponía trabajos forzosos buscando satisfacer las necesidades del régimen.
Confección de uniformes para miembros de las SS
El autor, repasando la vida del fundador de la empresa de ropa, cuenta que la fábrica de Hugo Boss fue en 1933 la productora y distribuidora oficial de los uniformes para los militares de las Schutzstaffel, que eran las fuerzas de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
Confección de uniformes para miembros de las SS
Oficiales de las SS observando nuevos diseños de uniformes
Más tarde, en 1938, comenzaría también la producción de trajes especiales para las Waffen SS, el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel.
De acuerdo con un artículo publicado por el diario alemán The Local, los prisioneros que empleó Hugo Boss vivían en condiciones deplorables en un campo de trabajo próximo a la fábrica. Tanto la higiene como los alimentos eran muy escasos y el ritmo de trabajo era demasiado cruel.
A través de los documentos consultados para su libro, el profesor Köster corrobora que el empresario fundador de Hugo Boss fue un convencido partidario nacionalsocialista:
No sólo apoyó el partido ya que obtuvo diversos contratos para la producción de uniformes militares, sino que estaba totalmente integrado en el movimiento político.
Para el historiador, la ideología nazi fue tan profundamente asimilada por el sastre alemán que se pudo ver reflejada en las trágicas condiciones laborales que ofreció a sus propios trabajadores.
Del éxito al desprestigio
Terminada la guerra, hacia 1945, las vida de Hugo Boos daría un giro radical. Dejó de ser un reconocido empresario luego de que el nuevo Gobierno alemán lo procesara por su afinidad y gestión que favoreció de manera importante al régimen de Hitler.
En consecuencia, perdió el derecho al voto y fue obligado a pagar una considerable multa de 80.000 marcos. Sin embargo, desembolsar la elevada cifra al parecer no supuso un problema para el sastre.
Luego de ser multado, Hugo Boss decidió cambiar su linea de ropa. En lugar de confeccionar trajes militares, se dedicó a producir uniformes de trabajo. Al mismo tiempo, presentó un recurso ante los tribunales de justicia con el fin de limpiar su nombre, pero nunca logró obtener el perdón de la nueva República Federal de Alemania.
Hugo Boss murió en 1948, dejando la empresa en plena fabricación de sus primeros trajes de vestir para hombre. Años más tarde, en 1970, la casa de moda comenzaría su operación internacional, y desde entonces ha venido alcanzando el prestigio con el que hoy se conoce la marca alemana. Fuente: GrandesMedios.com