Conoce las 16 medidas del Gobierno al entrar a la Fase I de desescalamiento del COVID-19

Estas son 16 medidas anunciadas hoy por el presidente de la República, Danilo Medina, con relación a la crisis del nuevo coronavirus que afecta al país.

Entre las disposiciones resalta el comienzo de la Fase I del proceso de desescalamiento de las medidas de prevención tomadas por el Gobierno para detener el avance del virus.

Estas son las 16 medidas, a modo de resumen sobre el discurso del presidente de la República.

1. Se amplía el estado de emergencia y el toque de queda hasta el 1ro. de junio, inclusive.

2. A partir del lunes 18, el toque de queda será de lunes a sábado de 7PM a 5AM y los domingos de 5PM a 5AM.

3. La desescalada tendrá 4 etapas y entre una fase y otra siempre habrá mínimo 14 días de diferencia, para observar el desarrollo de la fase anterior. Si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2.

4. La 1ra. Etapa inicia el miércoles 20 de mayo. Se permitirá la operación parcial a las empresas, de acuerdo a tamaño y número de empleados.

5. Las microempresas (de hasta 10 empleados) podrán trabajar hasta 5 de ellos. Pymes (de 10 y 50 empleados) podrán trabajar con 50% de sus empleados. Empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la 1ra fase. Sector público podrá laborar con el 50% del personal.

6. Desde el miércoles comenzará a operar el transporte público estatal, es decir, @MetroSD_RD, Teleférico y @OMSA_RD, de 6AM a 6PM, al 30% de su capacidad y con uso de mascarillas obligatorio en todo momento.

7.Se establecen horarios para evitar aglomeraciones.

A las 7 AM, abrirán: supermercados, farmacias, sector construcción, industria y zonas francas de exportación. También minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

A las 8 AM, iniciará el Sector público.

A las 9 AM, abrirán ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos y sector servicios.

8. Aún no podrán abrir centros educativos, espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Tampoco está permitido: marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero. Restaurantes podrán seguir trabajando con la modalidad de delivery.

9. En todos los sectores, SIN EXCEPCIÓN, la vuelta al trabajo irá acompañada de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene.

10. Si se cumple correctamente con estas medidas y la situación evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio podría iniciar la fase 2.

11. Se mantienen cerradas las fronteras marítimas, por tierra y aéreas.

12. Se amplía el apoyo a las familias en los Programas FASE y “Quédate en casa” durante el mes de junio.

13. A partir del 1 de junio una misma empresa podrá tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2

14. Se añaden al programa FASE a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias.

15. Se anuncia el nuevo programa “Pa’ Ti” de apoyo a los trabajadores independientes, a quienes se les realizará una transferencia mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.

16. Las empresas podrán liquidar el ITBIS de sus ventas sobre una base trimestral, en lugar de mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *