(VIDEO) Crean fondo para beneficiar a más de 200,000 micro, pequeñas y medianas empresas; extiende por un mes programa FASE, más trabajadores incluidos

El presidente Danilo Medina anunció esta noche la creación de un fondo de garantías y financiamiento para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país que han sido duramente afectadas por la crisis causada por la pandemia Covid-19.

Ese fondo permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados, explicó Medina.

De esta forma no solo garantizamos recursos para las Mipymes, sino que los obtendrán con tasas de interés más bajas”, destacó el mandatario en su cuarta alocución al país en los últimos tres meses.

Detalló que ese fondo, que contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

Explicó que en este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante.

Podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros”, indicó Medina.

Los micro, pequeños y medianos empresarios han sido de los más afectados por la paralización de sus actividades. Han dicho que ya no soportan más estar con sus negocios cerrados e incluso algunos abren parcialmente arriesgándose a ser detenidos.

Programa FASE

El Gobierno extenderá por un mes los programas de apoyo a los hogares y a los empleados suspendidos, Quédate en Casa y Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), respectivamente.

Así lo anunció esta noche el presidente Danilo Medina en cuarta alocución al país en los últimos tres meses. Esta vez el mandatario dispuso la flexibilización de algunas medidas, que tienen que ver especialmente con la reapertura de las micro, pequeñas y medianas empresas, con algunas restricciones.

Medina indicó que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa FASE, continuarán activos durante todo el mes de junio. Dijo, además, que en el caso de FASE se ha decidido flexibilizar algunas disposiciones para poder apoyar a más trabajadores.

Como quizás recuerden, hasta ahora para que una empresa pudiera incluir sus empleados en FASE 2 no podía tener un solo trabajador suspendido. Sin embargo, a solicitud de las asociaciones empresariales, hemos decidido que a partir del 1 de junio una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2”, explicó el Presidente.

Además informó que se ha decidido incorporar al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores.

También se permitirá que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2.

Medina destacó que con los programas FASE y Quédate en Casa hemos llevado apoyo a más de 2.3 millones de hogares dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *