Piden plazo para Deportaciones de Haitianos Ilegales en RD

SANTO DOMINGO.- La entidad denominada Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) manifestó preocupación por el anuncio de autoridades de la República Dominicana de que reanudarán las deportaciones de personas que viven en este país en situación irregular.

En un documento firmado por Joseph Cherubin, coordinador, y Manuel Dandre, director ejecutivo, la organización rechazó que se realicen esas acciones en momentos en que mantiene la pandemia de COVID-19.

“La REDH-JV considera que es inoportuno reanudar las deportaciones, tanto para los agentes migratorios que actuarán, como para las personas migrantes sujetos al proceso de control migratorio, porque pone a todos en riesgo”, sostuvo.



La entidad dijo también que es prematuro deportar personas inscritas en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que no han podido renovar su estatus porque hay solicitudes de revisión de rechazos, que no han sido respondidas por las autoridades.

Asimismo, indicó, hay miles de ex trabajadores que solicitaron pensiones y no fueron beneficiados con la regularización migratoria, cuya suerte debería ser definida previamente por las autoridades.