BENITO MONCIÓN a 200 AÑOS DE SU NATALICIO

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

Por Pedro Julio Abreu 

Benito Monción, fue un Héroe Dominicano, que nació en la Vega. Gozaba de una Inteligencia Natural. Participo en la Guerra de Independencia de la República Dominicana, que se inicio el 27 de Febrero de 1844, y también en la Guerra de Restauración de la República, del 16 de Agosto de 1863.

Nació el 29 de Marzo de 1821, en la Jagua La Vega, (Hoy Villa Tapia), por circunstancia de la vida su familia se traslada a la ciudad Fronteriza de Dajabón. Aunque muchos historiadores le asignan el año de nacimiento el 1826, su Acta de Nacimiento dice 1821.

En Dajabón, Monción trabajo con Santiago Rodríguez, que era un comerciante, Santiago Rodríguez, tuvo notoriedad por dirigir un movimiento de resistencia a la Anexión a España, de la República Dominicana, y con El, Benito Monción se organizó en la lucha Restauradora de la Nación Dominicana.

También vivió en Montecristi, donde fungió como gobernador de la Provincia de Montecristi.

El 16 de agosto de 1863, Benito Monción reapareció en Guayubín, en la Guerra Restauradora combatiendo las tropas españolas y junto a otros revolucionarios inició en la Loma de Capotillo la ofensiva definitiva que marcó el inicio de la Guerra Restauradora.

Estuvo exiliado en las Bahamas, al enfrentar a Ulises Heureaux y regreso en el año1886.

Su participación Heroica en los acontecimientos de la Independencia de la República Dominicana del 1844 y en la Restauración del 16 de Agosto del año de 1863. Lo hicieron merecedor de que sus restos fueran trasladado al Panteón Nacional, por el Generalísimo y Presidente de la República, Rafael Leónidas Trujillo Molina, a los 100 años de la Independencia de la República y a los 81 años del Inicio de la Guerra de Restauración. El 16 de Agosto de 1944, Trujillo, ordena el Traslado de los Restos Mortales de Benito Moción, a la Iglesia de los Próceres Catedral Metropolitana, y luego al Panteón Nacional.

Hoy varios pueblos y calles de la República Dominicana, son nombrados en honor a Benito Moción. Se le dio y se ganó el Rango de General, aunque inicio desde el nivel más bajo del escalafón militar. Tenemos el caso del Municipio de Moción, que es uno de los tres municipios de la Provincia Santiago Rodríguez. Pero además decenas de calles en todo el territorio Nacional llevan su Nombre.

Benito Monción, murió el 6 de febrero de 1898, en Guayubín Montecristi, a la edad de 77 años. El Ejercito Dominicano, tiene una Fortaleza dedicada al nombre del Héroe Benito Monción. La sede esta en la ciudad de Mao, En 1957 se inicio la construcción de la Fortaleza, la cual fue inaugurada en el año1958, (lo que indica que la misma fue construida e inaugurada por Rafael Leónidas Trujillo), y bautizada con el nombre de “GENERAL BENITO MONCIÓN”, sirviendo a la Patria.

Aquí me encuentro en una de los homenajes a Benito Monción, en Villa Tapia (antigua la Jagua de la Vega), lugar de Nacimiento de Benito Monción. Donde esta su Acta de Nacimiento, que ha sido plasmada en la entrada del Pueblo, lugar de su nacimiento por las Autoridades de esa localidad. Como Homenaje y reconocimiento por sus aportes a la Nación Dominicana.

Seria muy importante que el País, honre a ese Gran patriota, y que se le hagan los honores de lugar, en momentos que la patria libra un combate contra la Pandemia Covid 19, se requiere recordar a todo el pueblo que como Benito Monción, un vencedor de Batalla, lograremos vencer contra el Covid 19. Además de que el pueblo esta deseoso de participar de actividades culturales y sociales, que le permitan botar un poco el estrés y gozar de una actividad y noticia positiva, manteniendo el distanciamiento Social.

En cada provincia, municipios, escuelas, organizaciones y las Embajadas y Consulados Dominicanos en el Exterior, deberían recordar los 200 años de natalicio de Benito Monción.

El próximo 16 de Agosto, no debe pasar por alto un Homenaje a Benito Monción, que debió dedicarse este año a este Gran Héroe Dominicano.