Municipio de Tamayo presente en el “Récord Guinness del mangú más grande del mundo”

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

Nueva York, N.Y.- Los plátanos del municipio de Tamayo, de la provincia de Bahoruco, República Dominicana, serán utilizados en la competencia que busca establecer el Guiness World Record del mangú más grande servido. Haciendo su debut en esta competencia, Tamayo está preparado para el gran reto a realizarse dentro del marco del Flavor Fusion Fest, encuentro que busca resaltar y celebrar la gastronomía dominicana.

El plátano forma parte intrínseca de la cocina de la República Dominicana, convirtiéndose en elemento clave de los platos característicos y más reconocidos del país. Su origen proviene del sudeste de Asia, expandiéndose desde las Islas Canarias, y para el siglo XVI llega a América.

Esta exquisita y nutritiva fruta, que también es servida como vegetal, es uno de los principales rubros de exportación del país, siendo el municipio de Tamayo considerado como la Capital del Plátano gracias a sus extensas fincas y grandes volúmenes de producción, motivo que inspiró a su alcalde, Luis Milcíades (Milciadín) Montes de Oca, a impulsar y hacer realidad la presencia del plátano de Tamayo en el Récord Guinness del Mangú más grande del mundo.

El objetivo de esta convocatoria es romper el récord anterior de 645 libras de mangú que ostenta el programa “Despierta América” desde el 2017.  Por eso, dicho esfuerzo consiste en doblar la cantidad, preparando al menos 1,200 libras de mangú de plátano verde utilizando los procedentes del municipio Tamayo, provincia Bahoruco, República Dominicana.

Este es un proyecto de Flavor Fusion Fest, dirigido por el galardonado chef Amilkar Gonell en asociación con la chef con dos estrellas Michelin, María Marte y la talentosa chef Pamela Gonell, quienes se han unido de una manera entusiasta y comprometida para romper el GUINNESS WORLD RECORDS de crear la porción más grande de mangú jamás registrada.

Al conocer esta iniciativa entendimos que, siendo Tamayo la Capital del Plátano, debía estar presente y es por ello por lo que pusimos a disposición de estos grandes expertos de la cocina, nuestra mejor materia prima y Marca Municipal, El Plátano de Tamayo”, informó Milcíades Montes de Oca, alcalde del Municipio de Tamayo.

En ese sentido, el alcalde, informó que, en la actualidad, Tamayo produce anualmente unas 90 mil tareas de este fruto, y que, para lograr este reto, la cantidad donada fue de 4,500 unidades.  Asimismo, destacó el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR) y el Senado de la República Dominicana, en la promoción de la gastronomía dominicana y los destinos turísticos emergentes.

Vencer este récord no es tarea fácil, y por cerca de un año el aparato organizador se ha estado preparando junto a un valioso equipo de colegas y voluntarios que les acompañarán en el camino para lograr esta meta.

El Guiness World Record del mangú más grande servido se realizará el viernes 1 de octubre en la feria gastronómica “Flavor Fusion Fest”. Organizada por Gonell Enterprises, el festival se llevará a cabo en el restaurante The Hudson en la ciudad de Nueva York, localizado en el histórico vecindario de Inwood. Flavor Fusion Fest continua en su misión original de crear un día que se convierta en un festín para los sentidos, donde la comida, la artesanía y la música serán parte también estelar de esta celebración. La cartelera de artistas promete un encuentro espectacular, con una aparición de destacados artistas como Rubby Perez, Sexappeal, Lee Burgos, entre otros.

Las personas que desean asistir a este evento pueden reservar la boleta gratuita accediendo a la página www.flavorfusionfest.com

Historia del mangú

El mangú es el platillo más conocido y representativo de la República Dominicana. Se cree que el nombre proviene de la palabra de África Occidental “mangusi”, que se refiere a cualquier vegetal que haya pasado por el proceso de hervir y convertido en puré.

Otra anécdota acuñada a este significado deriva de la expresión dicha al momento en que se les ofreció dicho plato casero a los soldados estadounidenses, y esto exclamaron: ‘man good’, que significa “¡Hombre, bien!”.

El plátano es la base para preparar el mangú; este puré de plátanos verdes o maduros tiende a ser cubierto por una capa de cebollas rojas en escabeche y servido con los llamados tres golpes: huevo frito, queso blanco y salami.

Atractivos turísticos de Tamayo

El municipio de Tamayo, ubicado en la provincia Bahoruco, de la República Dominicana, cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos para el disfrute de sus munícipes y visitantes.  Entre ellos: El parque municipal, punto de encuentro y deleite, con una amplia jardinería conformada por árboles centenarios.

El turismo de montaña es una opción para los amantes del senderismo, en especial en las comunidades de Barranca, Arroyo Seco, Hondura y Vuelta Grande; de igual manera el Distrito Municipal de Cabeza de Toro, gracias a su variada vegetación y exuberante reserva forestal, se presenta como un escenario ideal para los que prefieren un turismo ecológico.

Ríos y balnearios complementan la oferta ecoturística de este municipio, desde el cual se pueden visitar otros atractivos importantes de la provincia, como el Lago Enriquillo, la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana y Las Antillas, las Aguas Azufradas, los senderos de café de la Loma de Panzo y el Higo de la Cruz, y las fincas agroturísticas en donde la uva y la pitahaya se exhiben a partir de diferentes circuitos que promueven los guías ecoturísticos de la región.

La exquisita gastronomía de la zona en donde el plátano es el rey de la cocina ofrece una variedad de platos dulces, salados y bebidas, los que complementan las razones para viajar a descubrir uno de los destinos emergentes con mayor potencial de la República Dominicana: Tamayo, la capital del plátano

.