429 infantes muertos en la R. Dominicana entre enero y febrero 2019

plhttps://presidencia.gob.do/sites/default/files/Plan_Gobierno_Danilo_Medina_2016-2020_v2.pdf

Rep. Dominicana.- Las autoridades sanitarias de República Dominicana notificaron 429 muertes infantiles durante las primeras ocho semanas del año, 145 menos que en el mismo periodo de 2018, según los últimos datos del boletín epidemiológico.

El 75 % de estas defunciones ocurrieron durante los primeros 27 días de vida del recién nacido, de acuerdo con la información, que aparece publicada este miércoles en la web del Ministerio de Salud.

La información destaca una reducción en la tasa de mortalidad infantil con respecto al mismo periodo de 2018, cuando fallecieron 574 recién nacidos.

En las primeras ocho semanas del año las autoridades también registraron 198 muertes maternas, 96 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.

http://coopgeneratio.opennemas.com/

La tasa del país es del 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que en la nación uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017 y 189 muertes maternas frente a las 191 de 2017.

Desde hace años, diversos colectivos reclaman la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable, bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.

El Ministerio de Salud Pública dominicano lanzó el pasado 7 de marzo un proyecto piloto con el objetivo de disminuir la mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos del país en materia de salud.

De acuerdo con el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, la iniciativa “marcará un antes y un después en la historia de la salud”.