ONESVIE comparte en aniversario propósito aplicar mejores prácticas antisísímicas y minimizar riesgo en edificaciones existentes.

Santo Domingo (D, N).-La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), arribó este mes de julio a 18 años de existencia. Oportunidad propicia para renovar el compromiso de avances en materia de estrategias, diseño e implementación de políticas destinadas a minimizar los riesgos de desastres ante un fenómeno telúrico en la República Dominicana.

Para Omar Guevara, Director de la ONESVIE, estos últimos años han sido vitales en la definición de compromisos y pasos necesarios para poder colocar a la República Dominicana en el concierto de naciones de la región que diseñan, implementan y aplican normas antisísmicas de construcción, apegados a estándares internacionales.

Guevara reconoció la voluntad del Presidente Danilo Medina en crear las condiciones para el desarrollo de planes y proyectos para la seguridad ciudadana y el resguardo de la infraestructura productiva nacional, dotando de recursos técnicos-cientificos y económicos a las instituciones gubernamentales envueltas en materia de prevención y de atención. Y lograr el concurso de los sectores público y privado en esos aprestos.

El Director destacó el compromiso que asumen con el los integrantes de la entidad gubernamental al renovar los votos de servicio en la procura de eficientizar los procesos de evaluación, corrección, prevención y educación.

Es necesario adoptar de manera formal un conjunto de estándares mínimos como base de procedimientos y requerimientos para la asistencia humanitaria, y supervisar el cumplimiento de los códigos de construcción y las normativas en materia sísmica” indicó Omar Guevara.

Dijo que a lo largo de estos 18 años, la entidad gubernamental ha forjado un valioso equipo técnico-científico capaz de afrontar los desafíos que generan los procesos de prevención del riesgo sísmico, y la vulnerabilidad de la infraestructura y edificaciones existentes. Trabajamos ahora de manera decidida en dotar a la nación de una institución que tenga las herramientas y los recursos necesarios para junto con el talento y compromiso de estos hombres y mujeres, minimizar los efectos adversos que podrían generar la ocurrencia de un terremoto de considerable magnitud e intensidad en la República Dominicana.

“El pueblo dominicano es resiliente. Y, en sintonía con ese sentir, todos los que hoy formamos parte de la ONESVIE, estamos con pasión trabajando por la construcción de un país más seguro. Invitamos al sector público y privado a acercarse para que juntos velemos por ese compromiso”, expresó.