PRESENTAN AVANCES DEL CENTRO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

El Consejo Nacional de Ciberseguridad presentó los avances en las operaciones del Centro Nacional de Ciberseguridad y del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) durante la tercera reunión de ese consejo encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del mismo.

El ministro destacó que el centro ya ha emitido 6 boletines de prevención para dar a conocer a la sociedad los riesgos cibernéticos, así como también ha trabajado en colaboración con instituciones del Estado ante más de 10 incidentes, además de generar más de 40 alertas de vulnerabilidades a portales y servicios de gobierno.

El Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos ya cuenta con insumos e indicadores de ciberexposición para tener visibilidad de las amenazas en el ciberespacio dominicano, así como un recurso humano calificado para responder ante los eventos cibernéticos”, explicó el ministro.

Añadió que se crearon mesas de trabajo intersectoriales de colaboración en materia de ciberseguridad, las cuales estarán compuestas inicialmente por instituciones publicas y privadas que representan las infraestructuras críticas.

Los avances se enmarcan en la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021.

Los miembros del consejo visitaron las instalaciones del Centro de Operaciones de Incidentes Cibernéticos.

Además del ministro Montalvo, el encuentro, realizado en el Ministerio de Defensa, contó con la participación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, James Pichardo, y el director del equipo nacional de respuestas a incidentes cibernéticos, Carlos Leonardo García.

Asimismo, el director de Tecnología de la Procuraduría General de la República, Javier Forteza; el procurador de Alta Tecnología, Iván Félix, y el director de tecnología de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), Charli Polanco.