TSE rechaza demanda de José Guillermo Martínez contra candidatura Leonel Fernández

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó ayer una demanda de un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) José Guillermo Martínez, para anular la reserva de candidatura presidencial, que hizo esa organización a Leonel Fernández.El tribunal argumentó en el dispositivo de la sentencia, que el demandante no acreditó las violaciones invocadas, en relación a las actuaciones partidarias atacadas, además de que la corte constató que la candidatura de Fernández fue acogida en asamblea ordinaria, para ser presentada en el marco de una alianza.

Por otro lado, el TSE ordenó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) abstenerse de sustituir a Cristian Hernández como candidato a diputado por San Cristóbal. La decisión fue en atención a una acción de amparo de Hernández contra el partido, que reservó dos diputaciones en la circunscripción uno de esa provincia.

El tribunal indicó que el accionante fue de los dos ganadores en las primarias de ese partido, por ser de los más botados, conforme al cómputo de la Junta Central Electoral (JCE).

Los partidos políticos no pueden despojar a sus miembros de candidaturas ganadas en procesos internos, como prevé la Ley 33-18”, dice la sentencia.

El dictamen indica que las reservas de la organización en esa circunscripción deben ser ocupadas por dos mujeres, para cumplir con la cuota de género.