Ministro de Salud informó anoche que sube a 11 los casos de Covid-19

https://presidencia.gob.do/sites/default/f

Por Dalton Herrera 

Santo Domingo;  RD.- Tres Dominicanos, dos venezolanos y una francesa son los nuevos contagiados del COVID-19, lo se eleva a 11 el número de casos con diagnosticos positivos en la República Dominicana.

En una rueda de prensa improvisada y sin preguntas en la sede del Ministerio de Salud Pública, el titular Rafael Sánchez Cárdenas hizo el anuncio pasada las 10:00 de la noche, sin ofrecer mayores detalles, prometiendo que hoy desglosaría los casos ante el país.

Sánchez Cárdenas también confirmó que el haitiano que murió en Jimaní cuando se dirigía en autobús desde Santo Domingo a Puerto Príncipe, y a quien se le realizó una autopsia en la provincia Azua, dio negativo en las pruebas de “coronavirus”.

Otro ciudadano fallecido en el hospital Moscoso Puello, del que se sospechaba tenía COVID-19, también arrojó negativo en los resultados, según dijo Cárdenas.

El funcionario explicó que en la tarde de ayer inmgresaron 37 nuevos pruebas de “coronavirus”, en el laboratorio,cuyas muestras confirmaron los seis nuevos casos.

http://coopgeneratio.opennemas.com/

Más temprano en Palacio Nacional

Seiscientas camas serán habilitadas a finales de este mes de marzo destinadas para el aislamiento de los pacientes que en los próximos 15 días puedan ser diagnosticados del COVID-19, la pandemia que mantiene paralizado a medio planeta.

Durante rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Sánchez Cárdenas también informó que el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana fungirá completamente para salas de aislamiento con 70 camas, más 15 adicionales que hoy estarán disponibles.

“En este momento, en dicho hospital, se mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos que ya conocemos y 8 en seguimiento. También se están adquiriendo y reforzando los equipos para casos que se pueden complicar”, expuso Sánchez Cárdenas.

Además, el funcionario se refirió a los estudiantes dominicanos en España, de los cuales hay 800 becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), quienes empezarán a retornar al país a partir de hoy.

Mientras que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció la suspensión de docencia el 16 y 17 de este mes con la finalidad de realizar una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros educativos del país, tanto en el sector público como en el privado.

“Esto nos permitirá asegurar que el regreso a clase de los estudiantes, el miércoles 18, se realice en condiciones plenamente higiénicas tras la celebración de las elecciones municipales del domingo.

Balance

Las autoridades dominicanas informaron que hasta el momento hay 119 viajes en seguimiento domiciliario y 18 hospitalizados.

“En total, hemos tomado 70 muestras, resultando cinco positivos al “coronavirus” que ya se habían informado, 40 negativos y 25 pendientes de resultados de laboratorio.

Sobre caso Haití

Sánchez Cárdenas manifestó desconocer los motivos del porqué las autoridades haitianas mantienen confinadas en cuarentena a 18 estudiantes en la comuna Tabarre, tras realizar un viaje en un autobús desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe.

Según el funcionario, este iba a tener una reunión con la ministra de Salud haitiana, Marie Greta Roy Clément; no obstante, en horas de la madrugada la actividad fue suspendida, por lo que desconoce si estas personas presentaban alguna sintomatología del “Coronavirus”.

Hospital Ramón de Lara

El Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana fue fundado el 28 de diciembre de 1958, mediante la Orden General No. 105 (1958) de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, en principio con el nombre de “Dr Miguel Brioso Bustillos”.

No obstante, el 9 de febrero de 1962, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 7222, mediante el cual la Aviación adquierió el nombre de Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el hospital pasa a llamarse “Dr Ramón de Lara”, un ferviente opositor a la Trujillo.