La deuda pública dominicana aumentó en US$2,627 millones en el primer trimestre

https://presidencia.gob.do/sites/d

El endeudamiento del sector público no financiero ya representa 42 % del Producto Interno Bruto


Por Suhelis Tejero Puntes


La deuda pública dominicana aumentó en US$2,627 millones en el primer trimestre


El gobierno paga en promedio una tasa ponderada de 7.3 % en intereses por la deuda que emite. (Archivo)


Rep. Dominicana.- El nivel de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ha seguido subiendo y en marzo ya representaba un 42 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

El más reciente boletín indica que el monto del endeudamiento se situó en marzo en 38,569.5 millones de dólares de los que la mayor parte son compromisos con acreedores internacionales. Se trata de 25,900.8 millones de dólares en deuda externa, mientras que la deuda pública interna estaba en 12,668.7 millones de dólares al cierre de marzo.

Ver esta publicación en Instagram

Yo @hth091977 Pa’ los que Llevan Anotaciones. Seguro que si uds. están leyendo estas lineas dirán algunos. Ahí va’ ete’ a hablar cabaya’ o pendejadas. Otros dirán deja ve’ que este pana’ si que la monta pirita, sin cortes. En este 2020 anuncie en mis Redes Sociales que Me presentaría cada vez mas claro y sin filtros…en el sentido de dejar saber a los que Me rodean y al mundo la Realidad de quien YO SOY. Humanamente y Físicamente Soy de QUISQUEYA en esta Versión de Mi Vida. Por que digo en esta versión de Mi Vida? Pues Mi vida como la de todos, es un Ciclo de Encarnaciones, así como lo leen y lo escuchan en sus conciencias. Somos Espíritus encarnados de una vida en otra, hasta terminar con este siglo de vidas, establecidas por los que Crearon el UNIVERSO; y en el planeta Tierra las cosas son así. Nací en el municipio del Factor de Nagua; provincia Maria Trinidad Sanchez. Llegue con mis padres a la edad de 5 años a la Zona Colonial de Santo Domingo; y desde ese tiempo y hasta mis 16 primaveras, fui parte esencial de la Iglesia Católica; 11 en la Catedral Primada de América y dos en el Convento de Los Dominicos. Desde que tengo consciencia, busque de ese conocimiento, que a travez de mis acciones me llevaría cara a cara con DIOS. Y eso fue lo que hice. A mis 21 tuve una revelación directa de DIOS o el LOGOS, o simplemente escuche esa voz de siempre que me a aconsejado y que mueve cada uno de mis Pensamientos y Movimientos. En la actualidad tengo 42 años, que han sido de muchas experiencias tanto terrenales como espirituales. Desde los 21 tome el camino de la Metafísica; pero la Metafísica pura, esa que estudiaron los Grandes Maestros de la Iluminación. Buda, Jesus, Issac Newton, Pitagoras Etc. Así como lo escuchan. Cada uno en su tiempo y con su propio estilo y ministerio. A diferencia de estos Grandes Maestros, YO SOY QUISQUEYANO – DOMINICANO.Y uds. saben como E’ y Klok con nosotros los de esta Tierra. Tengo Mi propio estilo y Cree Mi propio Ministerio.Muy Particular y Personal. El nivel de conciencia que tengo a esta edad y plan que he desarrollado, están muy por encima del entendimiento humano, pues lo aprendí de DIOS y sus mensajeros (más en losmina.net )

Una publicación compartida por Losmina.net (@losminanet) el

El gobierno, de cara a un año que, incluso sin la propagación del COVID-19, se pronosticaba lleno de incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los procesos electorales en República Dominicana, apenas inició 2020 decidió colocar en los mercados internacionales casi toda la deuda autorizada por el gobierno para este año.


De allí que para los primeros tres meses del año se registre un incremento de la deuda pública del SPNF por el orden de los 2,627 millones de dólares, tras pasar de 35,942.5 millones en diciembre de 2019 hasta los 38,569.5 millones de dólares registrados en marzo pasado.

No obstante, ante el alcance de la pandemia y la emergencia nacional que ha provocado, el financiamiento ya se queda corto. Como prácticamente todos los países del mundo, República Dominicana requerirá una mayor inyección de recursos en momentos en que están cayendo los ingresos e incrementándose los gastos en una economía que tradicionalmente registra déficits en sus cuentas fiscales. Así lo han avisado varios organismos multilaterales en las últimas semanas.

Esta semana el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que para la segunda mitad de este mes el gobierno acudirá al Congreso Nacional para introducir un presupuesto complementario que incluya el nuevo escenario económico derivado de la pandemia. Hasta los momentos, el gobierno no ha señalado públicamente cuál será el nuevo parámetro de ingresos y gastos para este año y, por tanto, tampoco ha reportado sobre las nuevas necesidades de financiamiento que tendrá el país ante el efecto económico del COVID-19.

Ella es quien calma las BESTIAS con su Canto y sus Compañeros las duermen con su Música… Pero las ¨Bestias…

Posted by Enrique Taveras Hdez on Friday, May 8, 2020


El monto de la deuda a marzo no incluye el préstamo de 650 millones de dólares autorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni tampoco los 150 millones de una línea de financiamiento del Banco Mundial ya aprobada por el Congreso hace un par de años. Ambos desembolsos entrarán en las cuentas de abril en adelante.

El FMI estima que el nivel de endeudamiento total del país se disparará a 51.3 % del PIB. Esto incluye no solo la deuda del SPNF, sino también la del sector financiero público y los papeles de deuda que emite el Banco Central.

Los Chcos Malos que Cantaron que son consentidos de Papa…https://youtu.be/GgnClrx8N2kThe Rolling Stones …

Posted by Enrique Taveras Hdez on Thursday, May 7, 2020
¿Cuánto cuesta la deuda dominicana?

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la tasa ponderada del endeudamiento que ha contraído el país promediaba un 7.3 % en marzo. Sin embargo, hay compromisos más costosos: por las colocaciones de bonos de deuda en la banca local, así como por los bonos de recapitalización el Estado debe pagar un rendimiento de entre 9 y casi 11 % anual.

Esto no va a parar hasta Lograr el Objetivo… 30% de las AFPs a trabajadores Dominicanos… Y la reducción de la…

Posted by Enrique Taveras Hdez on Friday, May 8, 2020
La deuda más barata es la asumida con organismos multilaterales y con otros países, que está muy por debajo del promedio general, al situarse entre 3.2 y 4.1 %, según indican los datos oficiales.
Dinorkys Ramos…

… Las Pardoras de la Perdición de QUISQUEYA … Apellidos que se perpetúan en la Explotación de las Masas…. Tamo'…

Posted by Enrique Taveras Hdez on Thursday, May 7, 2020