Empresa alemana donará al Ministerio de Cultura sistema de luces para iluminar la emblemática cruz del Faro a Colón

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

El Ministerio de Cultura (MINC) y la empresa Sectag Internacional Latin America anunciaron hoy que rubricaron un acuerdo, mediante el cual la multinacional alemana donará al país un moderno sistema de luces para iluminar la emblemática cruz del Faro a Colón, con miras a la próxima reinauguración del monumento ubicado en Santo Domingo Este.

El anuncio fue realizado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, en compañía del señor Soheil Hamedani, representante de la empresa, quien ofreció los detalles técnicos de la obra en una rueda de prensa en la que, además, participaron el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén y Katherine Werdermann, primera oficial de la Embajada de Alemania en el país.

La nueva tecnología es fabricada por la misma empresa, y para la implementación de la misma se necesitará cablear nuevamente todo el monumento, con fines de poder instalar las nuevas bombillas LED, que no solo tendrán más del doble de potencia que las anteriores, sino que supondrán un ahorro de un 90 por ciento en el consumo energético.

Esta obra filantrópica tendrá un fuerte impacto en el desarrollo del turismo cultural nacional, pues permitirá relanzar el monumento del Faro a Colón el 12 de octubre del presente año, coincidiendo con el 29.º aniversario de su inauguración.

En la actividad, la ministra Carmen Heredia indicó que, con la conclusión de este magno proyecto filantrópico, el cual comprenderá la instalación de las luces para la proyección de la corona y la formación de la cruz ubicada en la azotea del Faro a Colón, la institución que dirige tiene la confianza de que “lograremos juntos devolver el esplendor a este emblemático monumento, que simboliza la unión de los pueblos americanos y constituye una de las principales atracciones turísticas de nuestro país”.

En nombre de todo el pueblo dominicano y del Gobierno del presidente Luis Abinader, extendemos nuestro más sincero agradecimiento a la empresa multinacional Sectag Internacional Latin America por tan noble iniciativa, al igual que a la Embajada de Alemania por su valioso acompañamiento en esta jornada”, expresó la titular de Cultura.

Por su parte, el viceministro Gamal Michelén dijo que “encender las luces del faro el próximo 12 de octubre, en el contexto de esta pandemia, es un acto hasta simbólico, porque podría significar una luz de esperanza. Una posibilidad real de que vamos a vivir en un mundo mejor. Yo creo que esto es, sencillamente, esperanzador”.

El proyecto inicial busca la renovación de los focos de proyección de la corona y la formación de la cruz, que se encuentran ubicados en la azotea del Faro a Colón, mientras que la iluminación interior del monumento tendría lugar en caso de que el presupuesto estimado de la obra, unos 200 millones de pesos, así lo permitiese.

La empresa alemana también se comprometió a brindar asistencia técnica en la instalación de la nueva tecnología, así como a instruir a los técnicos designados por el Ministerio de Cultura para ofrecer el mantenimiento adecuado del nuevo sistema de iluminación.

La Embajada de Alemania en el país ha realizado un acompañamiento social, por tratarse de una empresa de capital alemán, dando soporte en diversas reuniones y siguiendo el proceso con mucho interés, al ser esta una obra filantrópica de alto impacto cultural.

El monumento

El Faro a Colón fue inaugurado el 6 de octubre de 1992, en conmemoración del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a la isla. Se trata de una estructura en forma de cruz latina, con casi 240 metros de largo y 60 metros de amplitud en su parte más ancha.

El monumento, construido en concreto reforzado y mármol, supera los 30 metros de altura, y, si se observa de cerca, la forma de sus altos muros escalonados recuerda a la de una pirámide maya. El rasgo más peculiar que lo caracteriza es la capacidad de proyectar en el cielo nocturno una gran cruz luminosa que puede ser divisada a decenas de kilómetros de distancia, gracias a más de 150 focos de alta capacidad instalados en la azotea del monumento, que, con este proyecto, se pretenden reemplazar por una tecnología más potente y eficiente.