Senadores estudian proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, que preside Félix Nova, estudió este martes el proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana.

Esta pieza legislativa tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además, de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.



Asimismo, el proyecto busca regular los sistemas de recolección, transporte y barrido, los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización.

La finalidad de la pieza es de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

En el artículo 2 de la iniciativa, se indica que la misma se aplica en el ámbito nacional a todas las actividades, procesos y operaciones que generen residuos, incluyendo las actividades de importación y en el párrafo se establece que están excluidos del alcance los residuos radioactivos.

En el encuentro estuvieron presentes, además de Félix Nova, los senadores Charles Mariotti, Juan Olando Mercedes y Rafael Calderón.