JAD pone en circulación libro “Frutas en República Dominicana”

https://www.instagram.com/losminanet/?utm_source=ig_embed

 

La Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD), como parte de su trayectoria de aportes al desarrollo y promoción del Sector Agropecuario en el país, puso en circulación el libro Frutas en República Dominicana, de la autoría del Ingeniero Domingo Marte.

El propósito fundamental de esta obra es generar conocimiento de las frutas existentes en nuestro país, tanto de las especies tradicionales como otras poco conocidas o desconocidas por los dominicanos.

Esta joya de la literatura agrícola del país que hoy ponemos en circulación servirá de marco de referencia para todos los dominicanos que de una manera u otra queremos, valoramos y apreciamos la vida de campo”, expresó Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD, quien ofreció las palabras de bienvenida en el acto.

Este libro será invaluable para la presente y futuras generaciones”, expresó Luis Bonilla, Presidente del Consejo de Directores, al momento de la presentación del libro.

La fruticultura dominicana moderna está indiscutiblemente ligada al apellido Marte (Domingo y Rafelito).  Ellos han sido protagonistas del avance y desarrollo de la fruticultura en los últimos 50 años”, expresó Luis Bonilla.

Además, dijo que las frutas son y serán una fuente de divisas para el país y rentabilidad para nuestros agroempresarios, por las ventajas comparativas, que tenemos al poder producir todo el año con calidad e inocuidad.

Producir un libro y publicarlo sobre un tema que a uno le apasiona es una fortaleza para lidiar con las dificultades que siempre se presentan en el camino. Me declaro enamorado de nuestro territorio y un apasionado de la naturaleza en todas sus vertientes. Estoy convencido que la preservación y el manejo sostenible de nuestros bosques, aguas dulces, playas y mares, fauna y flora enriquecen a nuestro hermoso territorio y las personas que tenemos la dicha de vivir en él” expresó Domingo Marte, autor del libro.

La sección central del libro es la descripción de las especies, con apartados sobre su importancia económica, lugares apropiados para el cultivo, variedades, épocas de cosecha, propagación y datos básicos de cultivo.

Frutas en República Dominicana muestra la diversidad productiva de nuestra tierra y los avances del Sector Frutícola en los últimos sesenta años.  Incluye 150 especies ubicadas en plantaciones comerciales, colecciones privadas y en estado silvestre o semi silvestre, tanto nativas como introducidas.

El cultivo de frutas en República Dominicana ha diversificado la producción agrícola tradicional que primó hasta cerca del año 1962.

El libro Frutas en República Dominicana contiene cápsulas educativas y apuntes históricos sobre el desarrollo de las frutas, desde los tiempos de nuestros aborígenes hasta nuestros días.

El impacto de la fruticultura en la economía nacional ha sido positivo en términos de creación de empleos, aumento de ingresos de los productores y en la generación de divisas.

Algunos de esos frutales, como el aguacate, banano, cacao, lechosa, piña y otros han logrado gran aceptación en mercados exigentes como los de los Estados Unidos de América y varios países de la Unión Europea.

El aumento de la oferta y de la diversificación de frutas ha facilitado un flujo más constante en la producción de jugos, néctares y otros procesados, y ha abierto líneas de productos gourmet y tiendas de canastas de frutas para regalos.

La actividad del lanzamiento del libro fue realizada en la sede de la JAD, con la participación del Consejo de Directores, líderes del sector agropecuario e invitados especiales y además fue trasmitida online a través de las redes sociales.