Este 2022 se conmemoran 200 años de la invasión haitiana

Por Jeury Arias

Sangre, sudor y lágrimas fueron derramados en uno de los procesos sociopolíticos e históricos más delicados de la República Dominicana y que al día de hoy sigue causando cierta controversia, y que este año arribaría al bicentenario, nos referimos a la ocupación militar haitiana iniciada en febrero de 1822. Para recordar esta fecha hemos resumido aspectos importantes de este proceso a través de cinco preguntas o claves.

¿A qué se le conoce como la ocupación haitiana?

El trabucazo de Mella

Al mismo tiempo, Buenaventura Báez, un exportador de caoba azuano y diputado en la Asamblea Nacional de Haití negociaba con el cónsul de Francia el establecimiento de un protectorado francés en la parte oriental. Con la finalidad de anticiparse a este acuerdo, 27 de febrero de 1844, con el trabucazo de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia se produjo un levantamiento en Santo Domingo que marcó el inicio de la guerra de independencia dominicana. Este proceso, apoyado por Pedro Santana, rico ganadero de El Seibo y comandante de un ejército privado de peones de sus fincas, culminó con la victoria de los rebeldes y la fundación de la República Dominicana.

200 años después

En 2019, el Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional (ProNación) y el Movimiento Tricolor llamaron a constituir un “Comité Nacional” para recordar la ocupación haitiana iniciada 9 de febrero de 1822, encabezada por Jean-Pierre Boyer, y que se extendió por 22 años.

Las organizaciones nacionalistas propusieron en un documento escrito entregado en el Altar de la Patria la creación de dicho comité a propósito de cumplirse en el año 2022 el bicentenario de la ocupación haitiana.

Keith Arias

.